España se expone a una nueva crisis por la sequía, y el Gobierno dicta una decisión urgente

0

El Gobierno español ha anunciado esta mañana una nueva crisis por la sequía que azota al país

Europa sufre una crisis de sequía que comenzó el año pasado y continúa por segundo año, lo que provoca un estado de zozobra por la escasez de alimentos y un claro descenso de las cosechas, siendo los países más afectados España, Italia y Portugal.

En España, el tomate, uno de los productos de la huerta por excelencia de la gastronomía española, sufre una escasez histórica, que se suma a la lista de alimentos afectados por la sequía, que afectó principalmente a los agricultores y consumidores del país, según recoge el diario español “20 Minotos”.

 

Andrés Góngora, responsable del sector hortofrutícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España, ha señalado que “el país sufre desde hace seis meses este desabastecimiento que no se debe a ninguna causa concreta, sino que es un reflejo de la fuerte sequía que atraviesa el país, que afectó también a otros cultivos”.

falta de rentabilidad

Según el ganadero, la zona que más lo sufre es Sevilla, y según Góngora “todo el Gran Cañón, especialmente Sevilla, es donde peor lo pasan porque no tienen agua”. La dotación del río Guadalquivir es un 80% menor. Esto significa que se cosecha un 70% menos de tomates de lo habitual.

Sin embargo, un vocero del Comité de Agricultura confirma que el problema no viene solo de la falta de agua por la escasez de lluvias, sino que se remonta a principios de año. “En invierno se plantaban pocos tomates porque en esa fecha había mucha competencia con Marruecos sobre todo, y los agricultores dejaban de plantar”. De hecho, según apunta Góngora a este medio, se estima que faltan tomates de invierno en unas 4.000 hectáreas. Destaca que “esto no se debe a la sequía, sino al abandono del cultivo por falta de rentabilidad”.

España ha perdido protagonismo en el panorama continental frente a su vecino del sur. Marruecos impulsó año tras año sus exportaciones de tomate a Europa mientras que España perdía cuota de mercado. Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el país norteafricano en 2013.

Además, se sumaron los altos costes de producción por la guerra de Ucrania, y ante ello, el Gobierno acordó aportar una ayuda superior a los 636 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos, y de esta ayuda se destinarán 276,7 millones. a la agricultura, pero queda por determinar los cultivos, superficies y cantidades. Este apoyo será compatible con ella.

En Italia, el Ministerio italiano de Infraestructuras y Transportes anunció la asignación de 102 millones de euros para paliar la gravedad de la grave sequía que azota la mitad norte del país y que afecta especialmente a las inmediaciones de la cuenca del río Po.

Tras la primera reunión del Consejo de Gestión de la Crisis del Agua, celebrada hoy en Roma, se decidió aprobar esta donación económica que pretende intervenir en las regiones del norte de Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia-Romaña, así como en el centro Lacio.

Durante la reunión también se acordó agilizar la implementación de proyectos de desalinización de agua de mar como una herramienta temporal para enfrentar las etapas de las emergencias climáticas.

El Consejo de Ministros con competencias relacionadas con la sequía pidió un “estudio de los recursos disponibles” para planificar nuevas intervenciones contra la sequía a corto plazo.

Desde el año pasado, la mitad norte de Italia ha sufrido su peor sequía en décadas. Solo en la cuenca del Po, que es la más grande del país, en los últimos 30 años ha experimentado una disminución del caudal medio del 20 % durante el año y del 45 % en verano.

En cuanto a Portugal, sufre una crisis de agua potable, ya que alrededor del 30% del agua del grifo en Portugal se filtra al suelo sin ser utilizada porque las redes de suministro no se han modernizado, y eso no es todo, y alrededor del 80% de los El suministro de agua en el país es muy alto, según expertos, es consumida por la industria agrícola, mientras que cerca del 10% del agua potable se vierte en campos de golf destinados al turismo, a pesar de que el 89% de la superficie del país es extremadamente seca .

El profesor universitario y experto en agua Joaquim Bocas Martins dijo: “Hay una sequía y empeorará, ya que tenemos un buen suministro de agua y está saliendo constantemente de todos los grifos todo el tiempo, los ciudadanos no lo saben. ”

Dinamarca ha estado sufriendo una sequía histórica durante los últimos 149 años, y la falta de lluvia hace que la sequía de verano sea la más larga en 28 años, según un análisis de los datos de precipitación diaria de Copenhague desde 1874. Copenhague es una de las pocas ciudades en Dinamarca que tiene registros meteorológicos diarios durante los últimos 149 años.

El sitio web Danish Weather (DR) analiza estos datos e incluye todos los períodos secos que comenzaron o terminaron en los tres meses de verano. La última sequía prolongada en Copenhague fue en 1995, cuando no llovió durante 29 días seguidos desde finales de julio hasta agosto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.